Betacam en Intromúsica Records

Betacam

“El mito cuenta una historia sagrada; relata un acontecimiento que ha tenido lugar en el tiempo primordial, el tiempo fabuloso de los comienzos” (Mircea Elíade)

Como las mejores ideas, “Mítico​” (Intromúsica Records, 2017) nace de un fracaso estrepitoso: las canciones que lo componen iban a completar una trilogía cuya primera entrega fue aquel seminal “Tecnazo” publicado por Efervescente Records en 2012. Cuatro retazos de pop intimista disfrazadas de tecno vigoroso y sofisticado que apuntaban lo estaba por venir, pero no acababa de llegar.

Siempre había algo más importante que hacer: trabajos para pagar facturas, otros proyectos más apetecibles, altas dosis de procrastinación... Con el tiempo, la idea del tríptico tecno-pop fue diluyéndose como esas ideas extravagantes de antes de dormir.

Ya que el EP es un formato ninguneado en la industria y parece que el LP es aún condicion sine qua non para ser tomado en serio, aquellas canciones con destino Tecnazo #2 y #3 cogieron forma en los estudios Montreal de Subiza (Pamplona), con la intención de pertenecer a un todo, a una obra de unitaria de pleno derecho.

Bajo la batuta de Hans Kruger (productor de Delorean, El Columpio Asesino y Perro entre otros), artista y productor se dedicaron entre 2014 y 2017 a dar lustre y músculo a canciones que hablan de amor, de (¡ay!) desamor y de otros problemitas del primer mundo, componiendo así pequeños afiches emocionales con vocación universal.

En “Mítico​”, encontramos historias de profunda desazón vital (Cospedal, Reliquias, Rey Sol) y falsas ficciones (¿acaso existe la ficción al 100%?) como Canoe, Chacal o Ave Rapaz.

Entre medias, los pequeños dramas cotidianos de La Discusión y No más, casi un himno al teletrabajo en pijama y al freelancerato.

Bajo todo “Mítico​” subyace un homenaje al concepto de hombre orquesta, al one man band sintético y melódico. Mira desde la suela del zapato a gigantes como Franco Battiato, Jean Michelle Jarre o, por qué no, Prince. O, acercando más la cámara, a héroes del pop en castellano como Parade, Mecano o su casi tocaya Javiera Mena.

Curiosamente, “Mítico​” no es el debut en largo de Betacam, pues viene precedido de una singular primera referencia en forma de recopilatorio de pequeños grandes éxitos. En 2015, el sello hispano-chileno Federación de Universos Pop publica “Saca Pecho 2007-2015”, en el que el propio autor seleccionaría algunas de sus canciones favoritas (Cuarto Milenio, Delitos y Faldas, Mónica) junto a otras olvidadas entre los surcos internáuticos de bandcamp y soundcloud (Juncos, La Tempestad, Edison) en una retrospectiva inversa de su perezosa carrera.

A Betacam, alias de Javier Carrasco (Torrelavega, 1981), le conocerán de otras aventuras como Templeton, Rusos Blancos (las bandas papá y mamá), o de verle acompañar en directo a Tulsa en su nueva encarnación mutante y a grupos cercanos como Cosmen Adelaida.

En Intromúsica Records

Available
Betacam

Mítico

Vinilo 12"
IM062
16,99 €
Cara A01 Reliquias02 Chacal03 La Discusión04 Otras Chavalas05 No másCara B01 Ave Rapaz02 Rey Sol03 Canoe04 Extraterrestre05 Cospedal

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de los usuarios y mejorar su experiencia. Al aceptar o continuar navegando consideramos que se aceptan las mencionadas cookies y nuestra política de privacidad.
Pincha aquí para más información.